viernes, 11 de noviembre de 2016

EL DIVORCIO Y SUS MOTIVOS PARA DECRETARLOS EN EL SALVADOR.-

Jonathan Lovos
Abogado y Notario
San Miguel, El Salvador.


El desarrollo, de este contenido del divorcio, se enfoca exclusivamente explicar de una forma breve, los motivos por los cuales en la legislación Familiar Salvadoreña se puede decretar la disolución del vínculo matrimonial.

Es así, que el divorcio en El Salvador, es una de las causas de disolución del Matrimonio. Y esencialmente este tiene que ser decretado por un juez de Familia; y los motivos para decretarse son los siguientes:
  
  1.  Por mutuo Consentimiento de los cónyuges;
  2.  Por separación de los cónyuges durante uno o más años consecutivos;
  3.    por ser intolerable la vida en común entre los cónyuges.


Divorcio Por Mutuo Consentimiento de los cónyuges:

El principal presupuesto u requisito para poder acreditar este motivo de divorcio, solo es necesario el expreso consentimiento de ambos cónyuges en quererse divorciar; y ponerse de acuerdo en todos los puntos para la disolución del vínculo matrimonial; es decir en primer lugar en el cuidado personal y régimen de visitas para los hijos, cuota alimenticia; liquidación del régimen patrimonial ( si es que hay algún bien mueble o inmueble que liquidar); para ello solo deberán suscribir el CONVENIO DE DIVORCIO.  Y este convenio de divorcio, por mandato de ley debe ser otorgado ante Notario u cónsul Salvadoreño. Y asimismo este tipo de divorcios se puede tramitar en cualquier juzgado de familia del País.


Divorcio Por separación de los cónyuges durante uno o más años consecutivos:

 En el caso de la separación por más de un año; esta deberá ser como lo dice un refrán popular "de techo, lecho y mesa", es decir se tiene que comprobar que la separación ha sido de forma absoluta.
Para ello es necesario presentar testigos, y toda la prueba idónea para demostrarle al Juez la existencia de la separación y el tiempo que esta requiere que como mínimo de un año ininterrumpido. Y se presentara la demanda en el lugar del domicilio del demandado, y esta será tramitada de una forma contenciosa, es decir donde el demandado podrá controvertir las pretensiones planteadas en la demanda.


Divorcio por ser intolerable la vida en común entre los cónyuges:


En el tercer caso de divorcio por la casual de la intolerabilidad de la vida en común; se entenderá esta, cuando concurran motivos suficientes para entenderse que existen incumplimiento grave o reiterado de los deberes del matrimonio (fidelidad, respeto; entre otros), es decir que esa mala conducta notoria de alguno de ellos o cometer un hecho grave en contra de uno de los cónyuges será considerada como un motivo para decretar el divorcio.


¡Advertencia! Para tramitar tu divorcio por cualquiera de los motivos legales que permite la legislación de familia, siempre considera la ayuda legal de un abogado que te asesore correctamente en tu proceso de divorcio, para no incurrir en defectos procesales o ineficacia de solución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario